lunes, 12 de noviembre de 2012

Los Desiertos.



En Geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones prácicamente no existen (Si que existen pero hay pocas al año) y el terreno es árido. También es considerado un ecosistema o un bioma (Determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caracteristicos de una zona biogeográfica que esta definido a partir de su vegetación y especies animales.) 
El desierto Gobi es un ejemplo de estos desiertos. Como se ve en la imagen no hay ningún ser vivo (Excepto la persona que hizo la foto...) 
Esta parte del desierto Gobi pertenece a Dunhuang (China)
La fauna se esconde durante el día para preservar la humedad, y flora es muy escasa. 

Los procesos de erosión son factores importantes en la formación del paisaje desértico. Según el tipo y grado de erosión que los vientos y la radiación solar han causado, los desiertos presentan diferentes tipos de suelos:
-Desierto Arenoso: aquel que está compuesto principalmente de arena, que por acción de los vientos conforma dunas. 
-Desierto Pedregoso o Rocoso: aquel cuyo terreno está constituido por rocas o guijarros.

Los desiertos pueden contener valiosos minerales que fueron formados en el ambiente árido o fueron expuestos por la erosión. En las zonas bajas se pueden formar salares (Lago superficial en cuyos sedimentos dominan las sales.)
Debido a la sequedad de los desiertos son lugares para la preservación de artefactos humanos y fósiles. 

Sin embargo, la aridez por sí sola no proporciona una descripción exacta de lo que es un desierto. 
Por ejemplo, la ciudad de Phoenix, en Arizona poca lluvia al año, y está clasificada obviamente como desértica. 
Al contrario, algunas regiones gélidas de Alaska o Antártida también reciben poca lluvia al año, y para la percepción común no son desérticas (se trata en efecto de desiertos fríos o desiertos nivales: en ellos la vida superior es muy difícil, pero la evapotranspiración y la posibilidad de encontrar agua dulce es notoriamente mayor que en la clásica noción de lo que es un desierto).
 Para definir más concretamente un desierto, sea cálido o frío, uno de los parámetros que se utilizan es el del promedio anual de precipitaciones: menos de 500 mm/año suponen una zona semiárida en donde existe mucho estrés hídrico (aunque éste se puede amortiguar si las temperaturas son bajas, por debajo de los 15 °C promedio anual). 

Otra definición ecológica de desierto es la de una zona que recibe igual o menos de 100 mm/año de precipitaciones y sin la compensación de ninguna otra fuente natural de agua dulce.

 


El contraste es obvio ¿no? En la imagen de arriba es prácticamente imposible hallar agua, y en la de abajo con descongelar un trozo de hielo o nieve ya tienes agua.
Aunque en los dos sitios no llueva y casi no haya seres vivos (animales, plantas etc), la diferencia es enorme. (En el desierto te asas vivo y en otro te congelas como un polo.) 


Biografía,
http://es.wikipedia.org/wiki/Desierto & Google Imágenes.